Orientación Educativa y Vocacional en Educación Secundaria.
Índice
- Inicio de la Orientación
- Creación de la Escuela Secundaria
- Iniciación de la Orientación en la Educación Secundaria.
- Programas de orientación educativa Vocacional a nivel secundaria.
- Tutoría
- Opiniones sobre la integración de la Orientación educativa y vocacional a nivel secundaria
- Conclusiones
La orientación Educativa y vocacional en secundaria ha sido incorporada
como una asignatura y espacio educativo al curriculum oficial ya que en
la actualidad los seres humanos estamos expuestos en un proceso de
evolución, por lo que la sociedad siempre está involucrada en constante
cambio y con el paso del tiempo sus necesidades y sus exigencias
aumentan.
Inicio de la Orientación.
A principios del siglo XX, en 1909 aparece el término Orientación con la
publicación” Choosing a vocation” de Frank Parsons, este Ingeniero y
Asistente Social, crea en Boston una residencia para jóvenes en busca de
empleo; por medio de técnicas Parsons evaluaba los conocimiento que
poseían, después las aptitudes e intereses y rasgos que cada uno de manera que
estos fueran aprovechados lo mejor posible.
El método de Parsons consistía en tres pasos: autoanálisis, conocer al
sujeto; conocer el mundo de trabajo y ajustar al hombre a la tarea más
apropiada; por medio de este método pretendía crear un “enfoque
actuarial” con las necesidades de la sociedad laboral, este método tuvo
resultados positivos lo cual llevo a Parsons a propugna la integración de
la orientación al marco escolar con el objetivo de que llegara a todos los
sujetos. Estas propuestas de orientación fueron aceptadas por la sociedad
Americana, creándose con ella el primer programa para la formación de
Orientadores; después el Scholl Comité de Boston, adopto el primer programa de
titulación para orientadores. El propósito de Parsons con este programa era que
los individuos lograran adquirir el trabajo más idóneo mediante la educación y
la orientación para beneficio suyo y de la sociedad.
Creación de la Escuela Secundaria.
La educación secundaria nace el 29 de agosto de 1925 gracias a la
autorización del presidente Plutarco Elías Calles, se establece la
creación de las escuelas secundarias. Estas escuelas se crearon para crear un
enlace entre la escuela primaria y los siguientes estudios con el fin de lograr
una cultura utilitaria y preparar a los estudiantes para integrarse a la vida
laboral.
En sus inicios la educación secundaria se consideró como una educación
terminal ya que no era considerada como parte de la educación básica, si no que
fue hasta en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), en donde se crea
el Programa de la Modernización de la Educación Básica, (PME), en ella se
integraron los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria, como
parte de la educación básica.
Iniciación de la Orientación en la Educación Secundaria.
La orientación se instituye en México a principios del siglo XX, cuando
la educación secundaria se le empieza a dar más apoyo, con el fin de
identificar aspectos históricos, políticos, filosóficos y conceptuales, por lo
que la orientación educativa se concibió como un proceso permanente en la vida
escolar de los individuos, dándole importancia a los aspectos que influyen en
su desarrollo psicológico, social y cultural; llegándose a considerar
como una práctica socioeducativa que desarrollará al individuo por medio de procesos
dinámicos que tuvieran como resultado autoconocimiento, la formación de
hábitos, actitudes y tomas de decisiones, que lo ayudase a formar su proyecto
de vida.
Con el paso del tiempo la Orientación se implementó de manera
sistemática, en las escuelas secundarias generales en el D.F. En 1954, la
Orientación se le denominó Educativa y Vocacional (OEyV), y esto sucedió
cuando la SEP aprueba el experimento del Prof. Herrera y Montes,
caracterizándose como asesoría y ayuda para los alumnos en sus problemas
escolares, familiares y vocacionales; de la misma forma se integró un servicio
de apoyo a los directivos, maestros y padres de familia, por lo que la Orientación
Educativa y Vocacional se consideró como parte integrante de la educación,
ya te tiene como fin coordinar las funciones inherentes de los
aspectos del proceso educativo, de la misma forma que tuvo como principal
objetivo, orientar a cada individuo a desenvolverse a través de
actividades y experiencias, que le permitieran resolver sus problemas y crear
su propio conocimiento de manera sistemática.
Programas de orientación
educativa Vocacional a nivel secundaria.
Los programas de orientación vocacional secundaria, están
diseñados de manera íntegra y formativa, en donde se conjuntan ciertos
contenidos que atiendan las necesidades de los alumnos de la misma forma que
logren mejorar la educación.
·
Aprovechamiento.
·
Orientación Psicosocial.
·
Orientación Vocacional.
El plan de esta asignatura es crear conocimiento y reflexión por medio
de tres campos temáticos:
·
Conservación de la salud y prevención de enfermedades.
·
Desarrollo de la sexualidad y su ejercicio responsable.
·
La oportunidad de estudio y trabajo.
Ahora bien en 2003 se crea la Guía Programática de Orientación
Educativa de Secundaria donde se establece seis de los objetivos que deben
alcanzarse en el servicio de la orientación a nivel secundaria:
·
Del proceso de enseñanza-aprendizaje.
·
De la identificación y afirmación de la personalidad.
·
De las relaciones interpersonales con quienes los rodean.
· De los alumnos con respecto a su propia ubicación en materia
optativa y tecnológicas según sus
aptitudes e intereses.
·
De tipo vocacional para una mejor toma de decisiones.
La Secretaría de Educación Pública cuenta con programas de
Orientación vocacional enfocados a identificar los intereses de los
estudiantes, qué carreras quieren estudiar, cuáles son sus conocimientos; por
medio de test, los orientadores ayudan a descubrir los potenciales y
habilidades de los alumnos.
El programa “Decide tus estudios” http://www.decidetusestudios.sep.gob.mx/ permite a
alumnos de secundaria, elegir el colegio para realizar sus estudios de nivel
medios superior y mediante un test identificar sus intereses. Este enlace lleva
a otra página en la que el alumno encuentra diversas tutorías como:
herramientas de estudios, clases, apoyo para no abandonar sus estudios.
El modelo de Orientación Vocacional-Ocupacional http://www.hgo.sep.gob.mx/hf/GUIA_EMP_AGO3.pdf , es un
programa dirigido al nivel de educación básica (secundaria) con la finalidad de
acompañar a los jóvenes en la decisión de continuar sus estudios; es una
iniciativa de la Secretaria de Educación Pública que impulsa por medio de la
Subsecretaría de Educación Media Superior, con el objeto de vincular e influir
en el joven sobre su futuro laboral y educativo. El proyecto se implementa con
el apoyo de empresas privadas, llevando a cabo actividades que profesionistas
realizan de forma voluntaria con los alumnos, compartiendo su experiencia
laboral.
El proyecto se vincula a la plataforma de Orientación Vocacional de la
SEMS http://www.decidetusestudios.sep.gob.mx/, que tiene la
finalidad de que el alumno conozca la oferta educativa, desarrolle habilidades,
se relacione con experiencias de la vida profesional, etc., de manera que
pueda:
Desarrollar un
autoconocimiento vocacional.
Obtener
información sobre la oferta educativa.
Se Vincule con
programas de la SEMS.
Revalore de la
educación técnica.
Reconozca el
aprendizaje a largo plazo.
Obtenga
experiencia del sector laboral y salarial.
Adopte las
herramientas necesarias para la transición al mercado laboral.
Pueda crear de un
proyecto educativo-ocupacional.
El programa se divide por módulos y en cada uno se desarrollan
actividades que tienen la finalidad de dar a los alumnos las herramientas
necesarias para que no abandonen los estudios y puedan elegir el siguiente paso
que es la formación medio superior. Dicho programa se elabora dado el desajuste
entre oferta educativa y laboral, y en atención a los estudios realizados por
Mercado Laboral de Profesionistas en México ANUIES, Escases de Talento
ManPowerGroup, INEGI, la Organización para la Cooperación y en Desarrollo Económico,
todos en el 2015; en los cuales se evidencia la deserción de los estudiantes
durante las transiciones a niveles de educación.
“El Modelo de Orientación Vocacional – Ocupacional se desarrolló con
base en el Modelo de Aprendizaje Experiencial (experiential learning) de David
kolb, que se fundamenta en la transferencia de conocimientos a través de
actividades vivenciales de forma individual o grupal, dando lugar a la
emoción”. 3 (SEP. p. 9). Centrado en un modelo de aprendizaje de forma natural
e inconsciente, integrado por la percepción y el procesamiento.
Lo cual implicaría que el alumno naturalmente no es consciente de
su propio aprendizaje, lo que difiere con el sentido de que la propia educación
quiere dar al modelo educativo, en el que se pretende formar a un joven
presente en su proceso de aprendizaje, autónomo, capaz de tomar decisiones con
respecto a la construcción del sus conocimientos. Por otra parte, si bien el
programa tiene la finalidad de acercar al alumno con la realidad laboral, el
proyecto no ha tenido eco en la instituciones de educación secundara.
En el plan de trabajo se contempla la participación de un
orientador-voluntario que debe cumplir un perfil, ya que estará asignado a
desarrollar determinada actividad; como facilitador, conferencista,
profesionista técnico, partner, mentor, mentor general, mentor de orientación
vocacional y empleabilidad, mentor especializado y mentor emprendedor; las
actividades son de manera vivencial y estratégica, lo cual les permitirá
influir en los alumnos a continuar con sus estudios. 3 (SEP. p. 17-19).
Las capacidades
que se desarrollan con las actividades vivenciales tienen el objetivo de
identificar el perfil vocacional de cada alumno 3 (SEP. p. 20), entre las
cuales están:
Autoconocimiento.
Aprendizaje continuo.
Pensamiento
crítico.
Comunicación.
“Las actividades vivenciales estratégicas para continuar mis estudios”,
que se desarrollan cuentan con una temática específica, duración, los
materiales que se usarán, asignación del asesor que llevará a cabo la sesión,
el objetivo de la misma, secuencia y roles que cada participante tendrá.
Al finalizar cada sesión se pretende que el alumno obtenga conceptos
definidos para aplicar a la vida real, que los estudiantes tomen decisiones e
iniciativa sobre su futuro educativo y profesional, así como motivarlos a
concluir el programa.
Tutoría
En la educación secundaria la Orientación y Tutoría
es un espacio en que los alumnos trabajan con el asesor, una hora a la semana,
durante los tres años; el cual es un espacio de gestión, orientación, que
mediante el acompañamiento del maestro se busca contribuir al desarrollo
social, cognitivo, académico y afectivo.
El tutor interviene en diversos ámbitos:
La inserción de
los estudiantes a la escuela.
Seguimiento del
procese académico de los alumnos.
La convivencia en
el aula y en la escuela.
Orientación
académica para la vida.
El trabajo de las escuelas secundarias es atender a las particularidades
de los alumnos, impulsando la orientación vocacional; de manera que el trabajo
del orientador se enfoca en la atención a los alumnos, la relación con los
docentes y el vínculo con el entorno social.
Opiniones sobre la integración de la Orientación educativa y
vocacional a nivel secundaria
Después de expresar algunas características de la orientación a nivel
secundaria ahora veremos las opiniones de la sociedad con respecto a la
orientación, conoceremos experiencias de viva voz de tres de los
principales participantes en la orientación educativa, los cuales nos muestra
una realidad de como la orientación educativa participa en la educación de
nuestro país.
Tenemos una entrevista a un joven que acaba de egresar del nivel
secundaria, la cual la curso en la Secundaria Anexa a la Normal Superior de
México, reconocida como una escuela de vanguardia, siendo su principal función
desde su creación un laboratorio
pedagógico de la Escuela Normal, desafortunadamente nos damos cuenta por medio
de la entrevista de las carencias que viven los jóvenes en cuestión de
orientación, como aún hace falta que la educación se encuentre enfocada a
ellos, y que los alumnos sean los más importantes.
La siguiente entrevista es con una madre de familia de secundaria, en
donde nos muestran el concepto que tienen los padres de familia con respecto a
la orientación y desde su punto de vista como afecta al desarrollo
profesional la falta de una orientación de calidad, y como los sistemas de
orientación de las escuelas son claves para el trabajo en conjunto por el
bienestar de los futuros miembros de la sociedad
Nuestra siguiente entrevista fue con una docente de secundaria en
el área de tecnologías, de una escuela secundaria que se encuentra en el centro
de la Ciudad, dentro de la entrevista la profesora nos muestra como la
orientación es un trabajo en conjunto, y principalmente la responsabilidad que
tienen los padres de familia en participar activamente en la orientación de sus hijos y como esta
participación afecta o beneficia al desarrollo de los alumnos, la profesora nos
comenta lo importante que es el medio social en el que se desarrollan los
jóvenes principalmente para la toma de decisiones en cuestión de su desarrollo.
Nos comenta que la orientación si está presente dentro del sistema
educativo por medio de programas tanto de la SEP, como de diferentes instancias
o instituciones que dan apoyo a las escuelas, aun así reconoce que hay falta de
preparación por parte de algunos profesores y del mismo sistema tomando en
cuenta que estos programas difícilmente
llegan a todas las escuelas.
Conclusiones:
Ahora bien como conclusión final tenemos que la orientación educativa y vocacional
fue el
enfoque de la Orientación Educativa y Vocacional, es atender los
interese y necesidades de los alumnos, por medio de valores individuales y
sociales, que proporcionen elementos para que los jóvenes desarrollen su
capacidad de análisis y discusión y sean capaces de tomar decisiones personales
y colectivas para mejorar su desempeño social, y aprendan a tener conciencia de
su ambiente por medio de actitudes que ayuden al desarrollo mediante acciones
cívicas que promuevan el apoyo mutuo de las comunidades para emprender su
progreso económico y moral.
La realidad de la Orientación Educativa y Vocacional que se ha intentado
de integrar al Sistema Educativo a nivel Secundaria, como vemos no se ha
desarrollado en plenitud como lo planeado, aún falta mucho por trabajar, no
solo en la parte de la vocación sino también en lo psicológico y social,
quitándose estereotipos que no nos dejan crecer como integrantes educativos;
Así pues como maestro debe entender que el alumno no es menos ni mejor que
ellos, sino que son individuos con curiosidades de aprender y desarrollar
sus diversas creatividades por lo tanto debemos aprender a entenderlos, a
escucharlos y mejor aún ponernos en su lugar y pensar como ellos para
poder tener la posibilidad de manera positiva de impulsarlos a seguir
desarrollándose libremente; el maestro al igual que el alumno debe innovar su
creatividad de orientación, como lo dijo Diego deben recordar que en una etapa
de su vida fueron niños, adolescentes y jóvenes, que tuvieron necesidades y
problemas en donde necesitaban a alguien para que los escuchara, que los
entendiera o al menos y que los aconsejara, y a lo mejor no lo tuvieron o nadie
los comprendió, y por lo que muchas veces tuvieron que tropezar para
aprender cuál era el camino correcto; entonces ¿por qué? o
¿para qué?, repetir la mismas historias en las otras generaciones,
cuando se puede lograr hacer grandes ciudadanos en busca de una sociedad mejor;
como maestros u orientadores deben darse una oportunidad al cambio, y aprender
a despojarse de los miedos que ocasiona la palabra cambio, sino más bien hay
que visualizarla como una oportunidad de desarrollo. y ¿cómo lo lograremos?,
¡es sencillo! aprender a conocer a cada alumno, identificando sus necesidades y
sus cualidades, ser empáticos, sensibles y siempre estar a disposición de
ellos, y en segunda, deben estar dispuestos a experimentar nuevos
conocimientos para poder darles una buena orientación o al menos darles
las herramientas adecuadas para enfrentar la vida a futuro.
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