Orientación Educativa y Vocacional en Educación Secundaria.




 Índice
  • Inicio de la Orientación
  • Creación de la Escuela Secundaria
  • Iniciación de la Orientación en la Educación Secundaria.
  • Programas de orientación  educativa  Vocacional a nivel   secundaria.
  • Tutoría
  • Opiniones sobre la integración de la Orientación educativa y   vocacional a  nivel secundaria
  • Conclusiones




  
La orientación Educativa y vocacional en secundaria ha sido incorporada como una asignatura y espacio educativo al curriculum oficial ya que  en la actualidad los seres humanos estamos expuestos en un proceso de evolución,  por lo que la sociedad siempre está involucrada en constante cambio y con el paso del  tiempo sus necesidades y sus exigencias aumentan.

Inicio de la Orientación.

A principios del siglo XX, en 1909 aparece el término Orientación con la publicación” Choosing a vocation” de Frank  Parsons, este Ingeniero y Asistente Social, crea en Boston una residencia para jóvenes en busca de empleo; por medio de  técnicas Parsons evaluaba los conocimiento que poseían, después las aptitudes e intereses y rasgos que cada uno de manera que estos fueran aprovechados lo mejor posible. 

El método de Parsons consistía en tres pasos: autoanálisis, conocer al sujeto; conocer el mundo de trabajo y ajustar al hombre a la tarea más apropiada;  por medio de este método pretendía crear un “enfoque actuarial” con las necesidades de la sociedad laboral, este método tuvo resultados positivos lo cual llevo a  Parsons a propugna la integración de la orientación al marco escolar con el objetivo de que llegara a todos los sujetos. Estas propuestas de orientación fueron aceptadas por la sociedad Americana, creándose con ella el primer programa para la formación de Orientadores; después el Scholl Comité de Boston, adopto el primer programa de titulación para orientadores. El propósito de Parsons con este programa era que los individuos lograran adquirir el trabajo más idóneo mediante la educación y la orientación para beneficio suyo y de la sociedad.

Creación de la Escuela Secundaria.

La educación secundaria nace el 29 de agosto de 1925 gracias a la autorización del presidente Plutarco Elías Calles, se establece  la creación de las escuelas secundarias. Estas escuelas se crearon para crear un enlace entre la escuela primaria y los siguientes estudios con el fin de lograr una cultura utilitaria y preparar a los estudiantes para integrarse a la vida laboral.

En sus inicios la educación secundaria se consideró como una educación terminal ya que no era considerada como parte de la educación básica, si no que fue hasta en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), en donde se crea el Programa de la Modernización de la Educación Básica, (PME), en ella se integraron los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria, como parte de la educación básica.



 Iniciación de la Orientación en la Educación Secundaria.

La orientación se instituye en México a principios del siglo XX, cuando la educación secundaria se le empieza a dar más apoyo, con el fin de identificar aspectos históricos, políticos, filosóficos y conceptuales, por lo que la orientación educativa se concibió como un proceso permanente en la vida escolar de los individuos, dándole importancia a los aspectos que influyen en su desarrollo psicológico, social y cultural; llegándose a considerar como una práctica socioeducativa que desarrollará al individuo por medio de procesos dinámicos que tuvieran como resultado autoconocimiento, la formación de hábitos, actitudes y tomas de decisiones, que lo ayudase a formar su proyecto de vida. 

Con el paso del tiempo la Orientación se implementó de manera sistemática, en las escuelas secundarias generales en el D.F. En 1954, la Orientación se le denominó Educativa y Vocacional (OEyV), y esto sucedió cuando la SEP aprueba el experimento del Prof. Herrera y Montes, caracterizándose como asesoría y ayuda para los alumnos en sus problemas escolares, familiares y vocacionales; de la misma forma se integró un servicio de apoyo a los directivos, maestros y padres de familia, por lo que la Orientación Educativa y Vocacional se consideró como parte integrante de la educación, ya te tiene como fin  coordinar las  funciones inherentes de los aspectos del proceso educativo, de la misma forma que tuvo como principal objetivo, orientar a cada individuo a desenvolverse a través de actividades y experiencias, que le permitieran resolver sus problemas y crear su propio conocimiento de manera sistemática.


  Programas de orientación  educativa  Vocacional a nivel secundaria.





Los programas de orientación vocacional  secundaria, están diseñados de manera íntegra y formativa, en donde se conjuntan ciertos contenidos que atiendan las necesidades de los alumnos de la misma forma que logren mejorar la educación.

·            Aprovechamiento.
·           Orientación Psicosocial.
·           Orientación Vocacional.


El plan de esta asignatura es crear conocimiento y reflexión por medio de tres campos temáticos: 

·         Conservación de la salud y prevención de enfermedades.
·         Desarrollo de la sexualidad y su ejercicio responsable.
·          La oportunidad de estudio y trabajo.


 Ahora bien en 2003 se crea la Guía Programática de Orientación Educativa de Secundaria donde se establece seis de los objetivos que deben alcanzarse en el servicio de la orientación a nivel secundaria: 

·           Del proceso de enseñanza-aprendizaje.
·           De la identificación y afirmación de la personalidad.
·           De las relaciones interpersonales con quienes los rodean.
·        De los alumnos con respecto a su propia ubicación en materia optativa y tecnológicas     según sus aptitudes e intereses.
·           De tipo vocacional para una mejor toma de decisiones.

 La Secretaría de Educación Pública cuenta con programas de Orientación vocacional enfocados a identificar los intereses de los estudiantes, qué carreras quieren estudiar, cuáles son sus conocimientos; por medio de test, los orientadores ayudan a descubrir los potenciales y habilidades de los alumnos.

El programa “Decide tus estudios” http://www.decidetusestudios.sep.gob.mx/ permite a alumnos de secundaria, elegir el colegio para realizar sus estudios de nivel medios superior y mediante un test identificar sus intereses. Este enlace lleva a otra página en la que el alumno encuentra diversas tutorías como: herramientas de estudios, clases, apoyo para no abandonar sus estudios.

 El modelo de Orientación Vocacional-Ocupacional http://www.hgo.sep.gob.mx/hf/GUIA_EMP_AGO3.pdf , es un programa dirigido al nivel de educación básica (secundaria) con la finalidad de acompañar a los jóvenes en la decisión de continuar sus estudios; es una iniciativa de la Secretaria de Educación Pública que impulsa por medio de la Subsecretaría de Educación Media Superior, con el objeto de vincular e influir en el joven sobre su futuro laboral y educativo. El proyecto se implementa con el apoyo de empresas privadas, llevando a cabo actividades que profesionistas realizan de forma voluntaria con los alumnos, compartiendo su experiencia laboral.

El proyecto se vincula a la plataforma de Orientación Vocacional de la SEMS http://www.decidetusestudios.sep.gob.mx/, que tiene la finalidad de que el alumno conozca la oferta educativa, desarrolle habilidades, se relacione con experiencias de la vida profesional, etc., de manera que pueda:

         Desarrollar un autoconocimiento vocacional.
         Obtener información sobre la oferta educativa.
         Se Vincule con programas de la SEMS.
         Revalore de la educación técnica.
         Reconozca el aprendizaje a largo plazo.
         Obtenga experiencia del sector laboral y salarial.
         Adopte las herramientas necesarias para la transición al mercado laboral.
         Pueda crear de un proyecto educativo-ocupacional.

El programa se divide por módulos y en cada uno se desarrollan actividades que tienen la finalidad de dar a los alumnos las herramientas necesarias para que no abandonen los estudios y puedan elegir el siguiente paso que es la formación medio superior. Dicho programa se elabora dado el desajuste entre oferta educativa y laboral, y en atención a los estudios realizados por Mercado Laboral de Profesionistas en México ANUIES, Escases de Talento ManPowerGroup, INEGI, la Organización para la Cooperación y en Desarrollo Económico, todos en el 2015; en los cuales se evidencia la deserción de los estudiantes durante las transiciones a niveles de educación.

“El Modelo de Orientación Vocacional – Ocupacional se desarrolló con base en el Modelo de Aprendizaje Experiencial (experiential learning) de David kolb, que se fundamenta en la transferencia de conocimientos a través de actividades vivenciales de forma individual o grupal, dando lugar a la emoción”. 3 (SEP. p. 9). Centrado en un modelo de aprendizaje de forma natural e inconsciente, integrado por la percepción y el procesamiento.

 Lo cual implicaría que el alumno naturalmente no es consciente de su propio aprendizaje, lo que difiere con el sentido de que la propia educación quiere dar al modelo educativo, en el que se pretende formar a un joven presente en su proceso de aprendizaje, autónomo, capaz de tomar decisiones con respecto a la construcción del sus conocimientos. Por otra parte, si bien el programa tiene la finalidad de acercar al alumno con la realidad laboral, el proyecto no ha tenido eco en la instituciones de educación secundara.

 En el plan de trabajo se contempla la participación de un orientador-voluntario que debe cumplir un perfil, ya que estará asignado a desarrollar determinada actividad; como facilitador, conferencista, profesionista técnico, partner, mentor, mentor general, mentor de orientación vocacional y empleabilidad, mentor especializado y mentor emprendedor; las actividades son de manera vivencial y estratégica, lo cual les permitirá influir en los alumnos a continuar con sus estudios. 3 (SEP. p. 17-19).

      Las capacidades que se desarrollan con las actividades vivenciales tienen el objetivo de identificar el perfil vocacional de cada alumno 3 (SEP. p. 20), entre las cuales están:

         Autoconocimiento.
         Aprendizaje continuo.
         Pensamiento crítico.
         Comunicación.

“Las actividades vivenciales estratégicas para continuar mis estudios”, que se desarrollan cuentan con una temática específica, duración, los materiales que se usarán, asignación del asesor que llevará a cabo la sesión, el objetivo de la misma, secuencia y roles que cada participante tendrá.  

Al finalizar cada sesión se pretende que el alumno obtenga conceptos definidos para aplicar a la vida real, que los estudiantes tomen decisiones e iniciativa sobre su futuro educativo y profesional, así como motivarlos a concluir el programa. 

  Tutoría

      En la educación secundaria la Orientación y Tutoría es un espacio en que los alumnos trabajan con el asesor, una hora a la semana, durante los tres años; el cual es un espacio de gestión, orientación, que mediante el acompañamiento del maestro se busca contribuir al desarrollo social, cognitivo, académico y afectivo.

       El tutor interviene en diversos ámbitos:

         La inserción de los estudiantes a la escuela.
         Seguimiento del procese académico de los alumnos.
         La convivencia en el aula y en la escuela.
         Orientación académica para la vida.

El trabajo de las escuelas secundarias es atender a las particularidades de los alumnos, impulsando la orientación vocacional; de manera que el trabajo del orientador se enfoca en la atención a los alumnos, la relación con los docentes y el vínculo con el entorno social.

    
Opiniones sobre la integración de la Orientación educativa y vocacional a nivel secundaria 

Después de expresar algunas características de la orientación a nivel secundaria ahora veremos las opiniones de la sociedad con respecto a la orientación, conoceremos  experiencias de viva voz de tres de los principales participantes en la orientación educativa, los cuales nos muestra una realidad de como la orientación educativa participa en la educación de nuestro país.
      
Tenemos una entrevista a un joven que acaba de egresar del nivel secundaria, la cual la curso en la Secundaria Anexa a la Normal Superior de México, reconocida como una escuela de vanguardia, siendo su principal función desde su creación  un laboratorio pedagógico de la Escuela Normal, desafortunadamente nos damos cuenta por medio de la entrevista de las carencias que viven los jóvenes en cuestión de orientación, como aún hace falta que la educación se encuentre enfocada a ellos, y que los alumnos sean los más importantes.


La siguiente entrevista es con una madre de familia de secundaria, en donde nos muestran el concepto que tienen los padres de familia con respecto a la orientación  y desde su punto de vista como afecta al desarrollo profesional la falta de una orientación de calidad, y como los sistemas de orientación de las escuelas son claves para el trabajo en conjunto por el bienestar de los futuros miembros de la sociedad

Nuestra siguiente entrevista fue con una docente de secundaria en el área de tecnologías, de una escuela secundaria que se encuentra en el centro de la Ciudad, dentro de la entrevista la profesora nos muestra como la orientación es un trabajo en conjunto, y principalmente la responsabilidad que tienen los padres de familia en participar activamente en  la orientación de sus hijos y como esta participación afecta o beneficia al desarrollo de los alumnos, la profesora nos comenta lo importante que es el medio social en el que se desarrollan los jóvenes principalmente para la toma de decisiones en cuestión de su desarrollo.


Nos comenta que la orientación si está presente dentro del sistema educativo por medio de programas tanto de la SEP, como de diferentes instancias o instituciones que dan apoyo a las escuelas, aun así reconoce que hay falta de preparación por parte de algunos profesores y del mismo sistema tomando en cuenta  que estos programas difícilmente llegan a todas las escuelas.

      Conclusiones:
  
Ahora bien como conclusión final tenemos que la orientación educativa y vocacional fue el 
enfoque de la Orientación Educativa y Vocacional, es atender los interese y necesidades de los alumnos, por medio de valores individuales y sociales, que proporcionen elementos para que los jóvenes desarrollen su capacidad de análisis y discusión y sean capaces de tomar decisiones personales y colectivas para mejorar su desempeño social, y aprendan a tener conciencia de su ambiente por medio de actitudes que ayuden al desarrollo mediante acciones  cívicas que promuevan el apoyo mutuo de las comunidades para emprender su progreso económico y moral.
      
La realidad de la Orientación Educativa y Vocacional que se ha intentado de integrar al Sistema Educativo a nivel Secundaria,  como vemos no se ha desarrollado en plenitud como lo planeado, aún falta mucho por trabajar, no solo en la parte de la vocación sino también en lo psicológico y social, quitándose estereotipos que no nos dejan crecer como integrantes educativos; Así pues como maestro debe entender que el alumno no es menos ni mejor que ellos, sino que son  individuos con curiosidades de aprender y desarrollar sus diversas creatividades por lo tanto debemos aprender a entenderlos, a escucharlos y mejor aún  ponernos en su lugar y pensar como ellos para poder tener la posibilidad de manera positiva de impulsarlos a seguir desarrollándose libremente; el maestro al igual que el alumno debe innovar su creatividad de orientación, como lo dijo Diego deben recordar que en una etapa de su vida fueron niños, adolescentes y jóvenes, que tuvieron necesidades y problemas en donde necesitaban a alguien para que los escuchara, que los entendiera o al menos y que los aconsejara, y a lo mejor no lo tuvieron o nadie los comprendió,  y por  lo que muchas veces tuvieron que tropezar para aprender cuál era el camino correcto; entonces ¿por qué? o  ¿para qué?, repetir la mismas historias en las otras generaciones, cuando se puede lograr hacer grandes ciudadanos en busca de una sociedad mejor; como maestros u orientadores deben darse una oportunidad al cambio, y aprender a despojarse de los miedos que ocasiona la palabra cambio, sino más bien hay que visualizarla como una oportunidad de desarrollo. y ¿cómo lo lograremos?, ¡es sencillo! aprender a conocer a cada alumno, identificando sus necesidades y sus cualidades, ser empáticos, sensibles y siempre estar a disposición de ellos, y en segunda,  deben estar dispuestos a experimentar nuevos conocimientos para poder darles una buena orientación  o al menos darles las herramientas adecuadas para enfrentar la vida a futuro.


     
Bibliografía 

 MANTECA AGUIRRE, ESTEBAN (Coord.) y OTROS. La orientación y la tutoría en la escuela secundaria. Lineamientos para la formación y la atención de los adolescentes. México, Secretaria de Educación Pública. [En línea] http://www.forosecundariasep.com.mx/plan_d_estudios/14.pdf [Consulta: 28 de octubre de 2017].

Secretaría de Educación Pública. Decide tus estudios. México. [En línea]  http://www.decidetusestudios.sep.gob.mx/ [Consulta: 28 de octubre de 2017].
Secretaría de Educación Pública. Modelo de orientación vocacional-ocupacional. Para la transición de los estudiantes de la educación básica a media superior y superior. México. [En línea] http://www.hgo.sep.gob.mx/hf/GUIA_EMP_AGO3.pdf [Consulta: 28 de octubre de 2017].

QUIROGA ROMO NAYELI. (2007). HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO. 2002-2006, de UPN, Ajusco, SEP Sitio web: http://200.23.113.51/pdf/24684.pdf

Clara Martha González García Silvia Isabel González García. ( 2008). La Orientación Educativa en las Escuelas Secundarias Durante el Siglo XX. Marzo-Junio 2008, de Remo Sitio web: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/remo/v6n14/a06.pdf

CORTÉS CAMACHO, BELEM. (Junio 2008). "Las funciones del orientador en la escuela secundaria". 2008, de UPN, SEP Sitio web: http://200.23.113.59/pdf/25496.pdf  )















Comentarios